miércoles, 24 de julio de 2013

Cloaked · Alex Flinn

Cloaked, Alex Flinn 
Sin publicar en español
Febrero 2011
Juvenil Fantástica
341 páginas
Johnny trabaja después de la escuela en el taller de reparación de zapatos de un ostentoso hotel en Miami. Él ama los zapatos y tiene mucho talento con ellos; incluso aspira a ser el próximo Manolo Blahnik. Pero la verdadera razón de que esté trabajando tan duro es porque su padre se marchó cuando él era un bebé y necesita ayudar a su madre con las facturas. Al menos tiene una amiga, Meg, quien trabaja en la cafetería del hotel, para hacerle compañía. 
  
Cuando la bella Princesa Victoriana se aloja en el hotel, Johnny se entusiasma cuando le invita a su suite. Allí le dice que su hermano se ha convertido en una rana y que ella necesita su ayuda para encontrarlo. Johnny piensa que está loca y no cree en ella, hasta que le da una manta mágica que le transporta a otro lugar. Armado con una manta y un auricular que le ayuda a hablar con seres humanos transformados en animales, Johnny tendrá el objetivo de salvar al Príncipe...

Johnny es un chico adolescente, que trabaja en un taller de reparación de zapatos. Básicamente  trabaja para poder ayudar a su madre a pagar las facturas ya que su padre se fue para no volver. No solo repara los zapatos porque no le queda otra opción, sino que lo hace porque los ama y aspira a ser un zapatero famoso algún día. Es un chico que haría cualquier cosa por su madre y sus amigos, y esto lo va viendo el lector a través de su voz narradora. Johnny es un chico amable e inteligente, cosa que se nos va mostrando a lo largo de todo el libro. Además, se nos presenta como un chico que cree saber lo que quiere en el terreno sentimental con certeza, pero que no puede ver lo que tiene enfrente de si mismo hasta el último momento.

Meg, la única amiga de Johnny, es un personaje lleno de dulzura y amabilidad; pero que tiene las ideas claras y que sabe que hacer para lograr aquello que quiere. El lector sabe desde el primer momento que ella está enamorada de Johnny, un tópico muy visible en la literatura juvenil. En ciertas ocasiones, el lector puede llegar a encontrar a Meg como una especie de muro entre Johnny y su verdadero él ya que parece que la chica lo maneja a su antojo cuando se le presenta la ocasión para ello, pese a que ella solo intenta ayudarle.

Los personajes secundarios tienen un papel esencial en la historia ya que, gracias a ellos, conocemos como Johnny va superando los diferentes obstáculos. Además, estos nos meten en los diferentes cuentos que el autor ha utilizado para su obra. Pero no llegamos a conocer a ninguno de estos personajes como para poder criticarle o alabarle por sus acciones. Incluso la Princesa Victoriana se nos presenta de una manera difusa, no sabemos realmente lo que pretende o lo que siente.

Un punto importante en el libro es el hecho de que se pasa por diferentes cuentos de nuestra infancia: el príncipe rana, los seis cisnes, el sastrecillo valiente, etc. Al principio, el lector piensa que se va a encontrar con un retelling de únicamente un cuento, pero esto no es así ya que Alex Flinn mezcla diferentes historias para crear una sola y esto confunde bastante al principio.

La escritura de Alex Flinn es el aspecto más remarcable de la novela. Flinn tiene una manera de escribir ágil y sencilla, que salva en más de una ocasión el libro. La historia que el autor nos explica en este libro no destaca y no nos representa nada nuevo. Además, si añadimos el hecho de que los acontecimientos por los que pasan los protagonistas no sean sorprendentes para el lector porque este ya se los esperaba, lo que más destaca del libro es la forma que tiene el autor de escribir y explicar los hechos.

Cloaked nos cuenta la historia de Johnny pasando por diferentes cuentos e historias que a todos nos han explicado de pequeños. Un libro que se hace monótono cuando el lector llega a la mitad; le importa la historia del protagonista, pero se anticipan los detalles y se sabe perfectamente como va a acabar el libro. Una novela para leer una tarde de verano, pero solamente recomendada para aquellas personas a las que les gusten las nuevas versiones de los cuentos de toda la vida y no vayan con unas expectativas altas en lo que a esta obra se concierne.

17 comentarios:

María dijo...

Lo de la rana me ha enamorado, desde luego, creo que podría recordarme muchísimo a mi infancia. Lo de los zapatos me recuerda también a un cuento :)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Vaya, que pena que no esté publicado en español, tiene buena pinta :P

Un besote!!

Ludymila dijo...

Hola mi niña he leido Bestial este año y me gusto muchissimo, pero esta historia no se pero no me convence quiero leerlo pues me hice un reto en leer libros por autor pero por su reseña creo que lo dejo para mas adelante. besos

Lorena Luna dijo...

Me ha encantado la portada!!!! y tiene muy buena pinta, espero y lo publiquen en castellano.

Besos :*

Flashia dijo...

¡Hola! No se algo me gusta pero otra parte no, eso que digas que ya se sabe lo que va a pasar pues como que no me hace muy feliz, supongo que si se traduce le daré una oportunidad.

Gracias por la reseña, un abrazo

MeriiXún dijo...

Tiene pinta de ser entretenido y divertido ^^
besos

Aglaia Callia dijo...

Vaya, no lo conocía y parece muy entretenido, algo que siempre viene bien. Muchas gracias por la reseña, lo voy a tener en cuenta.

Besos.

SantitAh dijo...

No conocía éste. Pero de la autora ya leí Beastly que es un retelling de la bella y la bestia.
Como estoy participando en un desafío sobre cuentos de hadas y retellings lo voy a tener en cuenta.

Que andes bien

Dess dijo...

No lo conocía, pero tampoco me llama mucho:/
Gracias por la reseña, guapa!
Besitos^^

Rebeca Favila dijo...

De esta autora solo había leído Beastly, no me había puesto a ver que otros libros tenia por ahí. Este se escucha interesante, aunque aquí casí no venden libros en ingles (no los que me interesan al menos), pero en cuanto vaya al Paso vere que tal.
Saludos :D


(No puedo seguirte por el momento :c no me deja tu blog)-

E.C. Belmont dijo...

La verdad es que el libro es nuevo para mi, y aunque no soy super fan del romance juvenil creo que puede ser un libro bonito :)
Saludos!

Ever dijo...

No he leído Beastly, pero si vi la película y me gusto mucho, además me quedé con ganas de leer algo de este autor, así que si publican este en español, probablemente me lo compre.
Un beso guapa, bonito blog, tú también tienes una nueva seguidora :3

Aurora dijo...

¡¡Hola!!
No conocía el libro, pero si no está publicado en español dudo que lo lea. De todas formas me llama un poco la atención, aunque me echa para atrás el hecho de que a la mitad se haga monótono.
Un beso!

Ssil dijo...

Me dejas con sensaciones encontradas. Hay algo que me llama la atención en el libro (y no me estoy refiriendo a su preciosa portada), pero hay demasiadas cosas que me echan para atrás.

Un besote

Leyna dijo...

Tiene muy buena pinta, y leí La Bestia, de la misma autora, y no estuvo mal :P

Besooooooos =)

Zhiara dijo...

Jo, pues ya podría estar en español porque sino hasta que no mejore mi ingles no voy a poder leerlo.
Un besote

Unknown dijo...

Me gusta mucho Alex Flinn (me leí Beastly y otro libro suyo que era en plan la Bella Durmiente), así que me lo apunto como próxima lectura.
¡Nos leemos! Un beso :)